Abogados especialistas en Desheredar a un Hijo

A lo largo de nuestra vida, podemos encontrarnos con una serie de eventos, hecho o situaciones complicadas, que no llevan a considerar la posibilidad de desheredar a un hijo, esto quiere decir privar a uno o varios de los llamados legitimarios o herederos forzosos de la parte de la herencia que por ley le correspondería. Esto quiere decir que independientemente de la mayoría de las causas, un descendiente se encuentra llamado a heredar y es en ese espacio, donde es posible según las leyes que regulan la materia que puede llegar a desheredar a un hijo.

¿Cuáles son los motivos que debo tener para desheredar a un hijo?

Somos conscientes de que existen muchos motivos para desheredar a un hijo, sin embargo la ley solo contempla algunas de ellas, aunque esto puede variar según el país y la región en la que se encuentra, por lo menos, en Estados Unidos no existe la figura de heredero forzoso, siendo el redactor del Testamento quien elige de forma libre las personas a las cuales le quiere ceder sus bienes y obligaciones, pero por lo normal las causas serían las siguientes:

  • Haber realizado actos de maltrato con obras e injurias graves, es en este renglón que incluimos el maltrato psicológico.
  • Si el testador ha sido acusado falsamente de un delito, lo que entendemos como calumnias por parte del descendiente, siendo este condenado a la cárcel con una pena mayor o menor.
  • Cuando el heredero ha negado la provisión de alimentos sin justificación alguna al testador.
  • Ocurre en la forma en que el beneficiario de la herencia ha sido condenado por medio de un juicio, por haber cometido un acto que atente contra la vida del testador, de su conyugues, de sus ascendientes o descendientes.
  • Cuando el heredero ha obligado de manera violenta, por presiones o por el acto de fraude, que el testador modifique el testamento a su favor.

¿Cómo puedo desheredar a un hijo y cuales serían algunas de las consecuencias?

Nos quedó claro que es posible realizar la desheredación de un hijo, esto debe quedar expresado en el documento de testamento, es allí donde debe figurar el nombre del desheredado en forma clara y concisa, sin embargo es preciso acotar que si bien el testador deja claro que va a desheredar un hijo de todos los bienes que posee, en ningún momento este perderá su calidad de heredero; es decir lo que pierde es su parte legitima, más esto no quiere decir que para otros efectos deje de ser considerado como heredero.

Estos sujetos siguen preservando su calidad de herederos, ya que se les considera de manera consecuente como descendiente o ascendiente, y con ello todas las personas que lo sean de él; sin embargo es importante destacar que el heredero en cuestión puede rebatir la decisión, aun a pesar de lo que se encuentre estipulado por el testador. Es cuando se inicia un proceso legal, contando con la asesoría de un abogado especialista en herencias en el que se debe demostrar que lo que el testador justifica o indica en el testamento es falso.

A continuación, les dejamos artículos que pueden ser de su interés siguiendo el tema expuesto.

Link: https://bozarucosa.com/blog/testamento-olografo-solucion-eventual-a-situaciones-excepcionales/

https://bozarucosa.com/blog/mi-hijo-quiere-ir-con-su-madre-padre/

https://bozarucosa.com/blog/herencias-y-sucesiones-suspension-de-plazo/

https://bozarucosa.com/blog/conyuge-viudo-derecho-de-usufructo-e-institucion-de-heredero-a-su-favor-codigo-civil-espanol/

https://bozarucosa.com/blog/abogado-de-herencias-en-barcelona/

https://bozarucosa.com/blog/aceptacion-de-herencia/

https://bozarucosa.com/blog/declaracion-de-herederos/

https://bozarucosa.com/blog/que-hacer-cuando-hay-problemas-para-repartir-la-herencia/

https://bozarucosa.com/blog/que-ocurre-cuando-no-hay-testamento/

https://bozarucosa.com/blog/certificado-sucesorio-europeo-el-17-de-agosto-de-2015-comienza-el-juego/

https://bozarucosa.com/blog/certificado-europeo-de-sucesiones/

https://bozarucosa.com/blog/el-maltrato-psicologico-como-justa-causa-de-desheredacion/

https://bozarucosa.com/blog/que-ocurre-con-los-bienes-de-una-persona-cuando-fallece-2/

https://bozarucosa.com/blog/la-reforma-de-limpost-sobre-successions-i-donacions/

78

Sin comentarios

Mostrar todos los comentarios
  1. Pingback: Declaración de Herederos. - Boza Rucosa 24 julio, 2020

Complete el formulario