INTRODUCCIÓN a la NULIDAD MATRIMONIAL CANÓNICA

Solicitar la Nulidad canónica matrimonial NO es un privilegio de unas pocas personas, o una opción que sólo pueden asumir la gente de dinero, ya que incluso existe la posibilidad de pedirla de Oficio, totalmente gratuita, si se cumplen los requisitos.

También es errónea la creencia de que para obtener la Nulidad hay que inventar historias y mentir; no es cierto, la vida es rica e impredecible, y cada historia es la historia propia de una persona, además, especialmente en las nulidades canónicas, se tiene que profundizar en la vida de esa persona concreta, el cónyuge, en sus ideas y pensamientos, comportamientos, y se debe hacer con profesionalidad, preparación, comprensión y tacto, para averiguar la verdad y, por ende, la posibilidad o no de la existencia de causas de nulidad.. Hoy en día, las personas que piden la nulidad de su matrimonio, son personas que creen en consciencia que su matrimonio es nulo, y sobre todo, que desean seguir estando dentro de la Iglesia y conforme a su doctrina.

El matrimonio canónico es un contrato, y como tal ha de reunir una serie de requisitos para ser válido, la ausencia de los cuales dará lugar a la nulidad del mismo. En suma, el matrimonio canónico también es Sacramento, y, como tal, tiene unas propiedades esenciales que deben aceptarse y poder cumplirse; y en caso de no ser así, ese matrimonio será nulo.

Existen distintas causas de nulidad canónica, y algunas de ellas, no son tan difíciles de encontrar como se cree, a modo de ejemplo, citamos el canon Canon 1056 Código de Derecho Canónio, que establece que “Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una peculiar firmeza por razón del Sacramento”. Por tanto, una de las propiedades esenciales del matrimonio canónico es la indisolubilidad del vínculo, lo que significa en palabras llanas: que no se puede romper el vínculo, y que cuando uno se casa lo hace para toda la vida, sin admitir que puede acudir al divorcio en caso de que su matrimonio fracase.
Es decir, si un cónyuge se casa aceptando acudir al divorcio si su matrimonio no funciona, en el momento de contraer matrimonio canónico esta simulando un consentimiento matrimonial que no se corresponde con su voluntad interna (que es que el matrimonio es disoluble y puede acudir al divorcio,) no obstante, esta exclusión requiere también una serie de requisitos, como un acto positivo por el que se manifieste su verdadera voluntad, y prueba para acreditar la existencia de esta causa de nulidad canónica, es decir, no es suficiente el simple hecho de pensarlo.

Estos procesos tienen fama de dilatarse mucho en el tiempo, no obstante, dependerá mucho de la cantidad de causas que tenga que enjuiciar ese Tribunal Eclesiástico, y también de la complicación de la propia nulidad concreta. No obstante, para intentar solucionar este tema y obtener una mayor rapidez en la tramitación de las causas de nulidad, ha sido publicada una norma Eclesiástica, la “Instrucción Dignitas Connubii”, para que sirva de ayuda a los Jueces y Tribunales Eclesiásticos que les corresponde conocer de las causas de nulidad de matrimonios, una especie de manual que organiza la normativa existente para facilitar su comprensión y aplicación. Aun así, hay que tener en cuenta que no siempre es fácil conjugar una mayor celeridad con la seguridad necesaria, puesto que lo fundamental es encontrar la verdad y obtener la suficiente certeza moral con la profundización necesaria. Por otra parte, debe reconocerse que para los cónyuges no es un procedimiento fácil de llevar, por cuanto se remueven muchos sentimientos y vivencias, por ello una mayor rapidez sería aconsejable, y se va mejorando en ello; así lo está promoviendo el Decano de la Rota de la Nunciatura Episcopal Española, monseñor Carlos Morán Bustos, quien siempre hace referencia a los esfuerzos que se hacen y deben hacer para dar mayor celeridad a las causas canónicas.

Hemos creado un grupo nuevo en LinkedIn: NULIDAD CANÓNICA

https://www.linkedin.com/groups?mostRecent=&gid=8227689&trk=my_groups-tile-flipgrp

www.bozarucosa.com

93.457.45.05/6

bozarucosa@icab.cat

A continuación, les dejamos artículos que pueden ser de su interés siguiendo el tema expuesto.

Link: https://bozarucosa.com/blog/entrevista/

https://bozarucosa.com/blog/nueva-proposicion-de-causa-de-nulidad-can-1681-omisso-medio/

https://bozarucosa.com/blog/abogado-canonista-en-barcelona/

https://bozarucosa.com/blog/donde-hay-que-presentar-una-demanda-de-nulidad-eclesiastica/

https://bozarucosa.com/blog/la-iglesia-bajo-el-principio-salus-animarum-salvacion-de-las-almas-debe-procurar-los-medios-necesarios-para-que-los-fieles-cuyo-matrimonio-sea-nulo-puedan-lo-antes-posible-regu/

https://bozarucosa.com/blog/limites-del-derecho-a-la-proteccion-de-datos-se-exime-a-la-iglesia-de-cancelar-los-datos-personales-registrados-en-los-libros-de-bautismo/

https://bozarucosa.com/blog/sobre-la-reforma-del-proceso-de-nulidad-canonica-del-matrimonio/

https://bozarucosa.com/blog/entrevista-hay-que-romper-el-topico-de-que-las-nulidades-canonicas-son-para-ricos/

74

Sin comentarios

Mostrar todos los comentarios

Complete el formulario