MATRIMONIO INDISOLUBLE

NULIDAD POR MENTALIDAD DIVORCISTA

NULIDAD POR EXCLUSIÓN DE LA INDISOLUBILIDAD

La Iglesia, bajo el principio “salus animarum” (salvación de las almas), debe procurar los medios necesarios para que los fieles cuyo matrimonio sea nulo puedan, lo antes posible, regularizar su situación.

Existen distintas causas de nulidad canónica, y algunas de ellas, no son tan difíciles de encontrar como se cree, para que un matrimonio celebrado por la Iglesia pueda declararse nulo. A modo de ejemplo, citamos el Canon 1056 del Código de Derecho Canónico, que establece que “Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una peculiar firmeza por razón del Sacramento”.

Por tanto, una de las propiedades esenciales del matrimonio canónico es la indisolubilidad del vínculo, lo que significa en palabras llanas: que no se puede romper el vínculo, y que cuando uno se casa, lo hace para toda la vida, sin admitir que puede acudir al divorcio en caso de que su matrimonio fracase. Es decir, si un cónyuge se casa pensando en acudir al divorcio si su matrimonio no funciona, en el momento de contraer matrimonio  canónico está simulando un consentimiento matrimonial que no se corresponde con su voluntad interna (que es que el matrimonio es disoluble y puede divorciarse); no obstante, esta exclusión requiere también una serie de requisitos, como haber manifestado esa voluntad, y acreditar la existencia de esta causa de nulidad canónica; es decir, no es suficiente el simple hecho de pensarlo según figura en el canon 1.101, ya que debe probarse ese pensamiento y su manifestación. En esta causa de nulidad, no cabe como prueba, la emisión de un informe pericial por parte de un perito designado de oficio por el Tribunal, de los que figuran en su elenco.

Boza Rucosa Advocats

A continuación, les dejamos artículos que pueden ser de su interés siguiendo el tema expuesto.

Link: https://bozarucosa.com/blog/entrevista/

https://bozarucosa.com/blog/nueva-proposicion-de-causa-de-nulidad-can-1681-omisso-medio/

https://bozarucosa.com/blog/abogado-canonista-en-barcelona/

https://bozarucosa.com/blog/donde-hay-que-presentar-una-demanda-de-nulidad-eclesiastica/

https://bozarucosa.com/blog/la-iglesia-bajo-el-principio-salus-animarum-salvacion-de-las-almas-debe-procurar-los-medios-necesarios-para-que-los-fieles-cuyo-matrimonio-sea-nulo-puedan-lo-antes-posible-regu/

https://bozarucosa.com/blog/limites-del-derecho-a-la-proteccion-de-datos-se-exime-a-la-iglesia-de-cancelar-los-datos-personales-registrados-en-los-libros-de-bautismo/

https://bozarucosa.com/blog/sobre-la-reforma-del-proceso-de-nulidad-canonica-del-matrimonio/

https://bozarucosa.com/blog/introduccion-a-la-nulidad-matrimonial-canonica/

https://bozarucosa.com/blog/entrevista-hay-que-romper-el-topico-de-que-las-nulidades-canonicas-son-para-ricos/

37

No Responses

Show all responses