LA LEGÍTIMA EN ESPAÑA VS CATALUÑA

DIFERENCIAS DEL LEGITIMARIO ENTRE EL DERECHO COMÚN Y EL CATALÁN

LEGÍTIMA: DIFERENTES CARACTERÍSTICAS SEGÚN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Los legitimarios son las personas a quienes la ley reserva una parte de los bienes del fallecido, conocida como legítima. Esta legítima constituye una parte de la herencia que la ley garantiza a algunos herederos, generalmente los descendientes (hijos, nietos, etc.), y el cónyuge sobreviviente, aunque este hecho varía según la Comunidad Autónoma.

En el derecho común español, tienen la condición de legitimarios los siguientes:

1. Hijos, nietos, bisnietos: ya sean matrimoniales o no matrimoniales, así como los adoptivos, tienen derecho a la legítima de una tercera parte de los bienes y deudas de los padres, a dividirse en partes iguales.

Existe la obligación de otorgar otro tercio de la herencia entre los descendientes, cuya repartición puede ser desigual entre los receptores. No es obligatorio que todos los hijos participen de la misma manera, ya que cualquiera de los legitimarios puede recibir el tercio de mejora, según lo decida el testador.

    2. Padre, abuelos, bisabuelos: en caso de que no haya hijos del fallecido ni otros descendientes, los padres y ascendientes tienen la condición de herederos forzosos respecto de sus hijos y descendientes. La parte que la ley les reserva con carácter obligatorio será la mitad de la herencia. 

    El testador puede dejar la otra mitad a quién quiera. Si no dijera nada, es decir, si no hubiera testamento, los padres lo heredarán todo.

    No obstante, si el fallecido estaba casado y sin hijos, los padres o ascendientes tendrán derecho a la legítima de una tercera parte de la herencia.

    3. Cónyuge viudo o viuda: si al fallecer su consorte no se encuentra separado legalmente ni de hecho, y existen hijos o descendientes, el cónyuge viudo recibirá el usufructo del tercio de mejora.

    Sin embargo, si hay padres o ascendientes del fallecido, la legítima del viudo será el usufructo de la mitad de la herencia.

      En caso de no existir hijos ni padres del fallecido, el cónyuge viudo recibirá el usufructo de dos tercios de la herencia.

      La figura de la legítima en Cataluña está recogida en el artículo 451.1 y siguientes del Código Civil de Cataluña y, a diferencia de lo que sucede en el resto del territorio español, en nuestra Comunidad, la porción intocable es del 25% sobre la totalidad de la herencia, y no de dos tercios.

      Los legitimarios en Cataluña son los hijos del fallecido y los descendientes de éstos (nietos, bisnietos), que tendrán derecho a la legítima distribuida por partes iguales.

      Si no hay descendientes, los legitimarios serán los padres del fallecido. Por último, y en ausencia de descendientes y progenitores, la legítima no pasará a los abuelos.

      El cónyuge quedaría excluido de esta lista, pues éste no tiene derecho a legítima en Cataluña. No obstante, sí tiene derecho al año de viudedad, conocido como “any de plor” en Cataluña, que la ley atribuye al cónyuge viudo no separado para que, durante el año siguiente al fallecimiento del otro cónyuge, pueda continuar usando la vivienda conyugal y ser alimentado a cargo del patrimonio del fallecido, de acuerdo con su nivel de vida anterior. Para poder disfrutar del citado derecho, deben cumplirse varios requisitos: en primer lugar, que los cónyuges no se hayan separado ni judicialmente ni de hecho; que el viudo no haya sido nombrado usufructuario universal de los bienes del cónyuge fallecido; ni tampoco puede volver a casarse ni convivir maritalmente con otra persona. Por último, el cónyuge sobreviviente no puede desatender a los hijos comunes antes de terminar el año de viudedad, pues en caso de hacerlo, se extinguirá su derecho. 

      Con todo lo explicado anteriormente, resaltamos que hay que estar a las particularidades de cada Comunidad Autónoma para que se puedan reivindicar los derechos y ejercer las protecciones legales correspondientes a la herencia y a la legítima, de la manera más efectiva y justa posible.

      A continuación, les dejamos artículos que pueden ser de su interés siguiendo el tema expuesto:

      https://bozarucosa.com/blog/la-legitima-en-la-herencia-que-es-y-como-esta-regulada-en-el-derecho-espanol/

      https://bozarucosa.com/blog/desheredar-por-maltrato/

      https://bozarucosa.com/blog/necesito-que-mi-hermano-acepte-la-herencia/

      https://bozarucosa.com/blog/la-declaracion-de-herederos-ab-intestato/

      https://bozarucosa.com/blog/la-cuota-hereditaria-minima-en-cataluna/

      https://bozarucosa.com/blog/conyuge-viudo-derecho-de-usufructo-e-institucion-de-heredero-a-su-favor-codigo-civil-espanol/

      https://bozarucosa.com/blog/abogados-especialistas-en-desheredar-a-un-hijo/

      https://bozarucosa.com/blog/el-maltrato-psicologico-como-justa-causa-de-desheredacion/

      47

      Sin comentarios

      Mostrar todos los comentarios

      Complete el formulario